- Definiciòn
Liquen plano: Es una enfermedad mucocutánea inflamatoria crónica, de piel, faneras y mucosas que evoluciona a brotes.
Formas de liquen plano de predominio rojo, donde quedarían englobadas las lesiones eritematosas (atróficas) y erosivas-descamativas. Estas formas dan síntomas como escozor o ardor y precisan tratamiento. Cuando las lesiones se localizan en la encía aparecen como una gingivitis eritemato-descamativa. Estas formas casi siempre cursan con estrías o pápulas blancas, más o menos manifiestas, en alguna localización.
En estos casos sintomáticos de formas de liquen plano de predominio rojo (eritemato-descamativo) cualquier traumatismo provoca una erosión, o el simple roce de la mucosa contra una arista dentaria o contra una prótesis desajustada o simplemente contra la mucosa queratinizada del paladar
Liquen plano Atròfico: Se caracteriza por la presencia de unas pocas papulas o placas bien delimitadas de color rojo azulado, con una atrofia superficial central. a veces estas lesiones e acompñan d eun mayor grado de eritema. Miden pocos milimetros de diametro, pero pueden fusionarse para formar placas mas grandes. Esta variante de liquen plano afecta principamente el tronco y las extremidades inferiores.
Liquen plano erosivo: Se presenta con ampollas y ulceraciones cronicas dolorosas en los pies, a menudo es posible apreciar secuelas cicatrizales. Esta variante se acompaña de lseiones en las uñas, las mucosas y la piel. Estos pacientes suelen perder la uña del dedo gorde del pie y padecen alopesia.
- Histopatológia
Presencia de infiltrado inflamatorio yuxtaepitelial en banda.
Signos de degeneración hidrópica del estrato basal.
Ausencia de displasia epitelial.
- Tratamiento
A. Eliminar los factores locales, factores mecánicos, físicos, químicos y biológicos,
B. Ingesta de fármacos que puedan producir reacción liquenoide. Si se sospecha como la causa de las lesiones orales liquenoides, el fármaco responsable debe suprimirse o cambiarse.
C. Controlar la enfermedad sistémica subyacente. Investigar enfermedades hepáticas (hepatitis C), diabetes y controlar el estrés y la ansiedad así como la hipertensión si la hubiere.
creo que solo faltaron tus referencias bibliográficas ;)
ResponderEliminar