sábado, 30 de mayo de 2015

Nevo pigmentado


  • DEFINICIÓN


Un nevo melanocítico o pigmentado congénito es un parche de piel de color oscuro y a menudo peludo. El nevo congénito está presente al nacer o aparece en el primer año de vida.

  • ETIOLOGìA 

El término se refiere a lesiones pigmentadas compuestas por células nevosas, lesión que también se llama nevo nevocelular o nevo melanocitico. Los nevos (lunares) son agrupaciones de células nevosas, muy similares a los melanocitos con excepción de la carencia de dendritas y de la tendencia a “agruparse”. Se encuentran en el epitelio o en el tejido conectivo o en ambos. Su origen no se conoce bien, pero se piensa que se deriva de células pigmentadas que migran desde la cresta neural a los epitelios y la dermis (submucosa) o que se desarrollan a partir de melanocitos alterados.

  • CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Los nevos de la piel son con frecuencia lesiones papulares adquiridas que se presentan en la mayor parte de la población. Aparecen poco después del nacimiento o en la infancia. Se localizan en cualquier sitio, aunque los intrabucales son poco frecuentes, pero en estos casos ocurren a cualquier edad; casi todas se presentan como pápulas pequeñas (<0.5 cm) elevadas, en ocasiones no pigmentadas (20%) y se localizan, por lo general, en el paladar duro y con menos frecuencia en la mucosa bucal, labial o gingival, el proceso alveolar y los labios.

 

  • Diagnóstico

Biopsia. Al examen histologíco se observa acumulo de células melànicas

Diagnòstico diferencial
Tatuaje por amlagama
Pigmentación por metales


  • Tratamiento

Se puede hacer cirugía para extirpar el nevo por razones estéticas o si su médico cree que puede convertirse en cáncer de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario